Ser buenas a excelentes compañías en 7 pasos ¿Por qué algunas compañías dan un salto y otras no?
Jim Collins describe cómo las compañías pasan de ser buenas a grandes y por qué la mayoría no logran hacer esta transición. El autor define la grandeza en base a un rendimiento financiero constante por un periodo de tiempo. Por esta razón con su equipo de investigación lograron identificar un conjunto de compañías que mantuvieron un excelente desempeño en el mercado durante al menos 15 años.
Estas son las 7 características de las empresas «buenas a grandes»:
Liderazgo de nivel 5 (Level 5 Leadership): Un gran líder es una persona humilde que respalde a su equipo con calidez y motivación a ser y dar lo mejor para la empresa.
Primero quién, luego qué (First Who, Then What): Busca y quédate con las personas correctas e identifica el rol adecuado para esa persona. Después con tú equipo podrás descubrir el camino correcto.
Confrontar los hechos brutales (Confront the Brutal Facts): Tener la capacidad de ser realista, confrontar una situación difícil y aún así, no perder la esperanza.
Concepto de erizo (The Hedgehog Concept): Tres círculos superpuestos: ¿Qué enciende tu fuego («pasión»)? ¿En qué podrías ser el mejor del mundo («mejor en»)? ¿Qué te hace ganar dinero («recurso de conducción»)?
Cultura de disciplina (A Culture of Discipline): Construye una cultura al rededor de la idea de libertad y responsabilidad sin necesidad de un marco de trabajo. Para ser auto-disciplinados y cumplir con las responsabilidades de la empresa, se requiere de compromiso y pasión por el trabajo.
Aceleradores de tecnología (Technology Accelerators): Usa la tecnología a tú favor, con el objetivo de acelerar el crecimiento de la compañía.
El volante y el bucle de la fatalidad (The Flywheel and the Doom Loop): Las buenas a grandes compañías se componen de un cumulo de procesos, pequeños pasos, acciones y decisiones que se hicieron con cuidado y en el momento indicado. Los resultados extraordinarios, son los efectos de un proceso largo y minucioso.
Nota 1: El autor hace una metáfora con el bus (empresa) y debes tener a los pasajeros (empleados) correctos en los asientos (roles) correctos. Una vez tengas a este grupo de personas, puedes dirigir el bus hacia una meta que, aunque en un principio puede ser incierta, este equipo con su trabajo diario aporta para identificar objetivos y cumplirlos de forma satisfactoria.
Nota 2: Si vas a fallar, hazlo pronto; es importante identificar oportunamente cuándo una persona no es la correcta para la compañía y debe bajarse del bus. De esta manera puedes conducir el bus hacia una dirección concreta con la ayuda de las personas correctas.
Nota 3: Las empresas investigadas por el autor fueron Abbott, Circuit City, Fannie Mae, Gillette, Kimberly-Clark, Kroger, Nucor, Philip Morris, Pitney Bowes, Walgreens y Wells Fargo. Compañías que según el autor alguna vez fueron geniales.


Deja un comentario