«Una Organización Exponencial es aquella cuyo impacto (o resultado) es desproporcionadamente grande – al menos 10 veces superior – al compararla con sus iguales, gracias al uso de nuevas técnicas organizativas que se sirven de las tecnologías aceleradoras».
Actualmente las Startups o empresas emergentes amenazan el status quo de organizaciones tradicionales que poseen activos o personas para ver un retorno incremental porque las ExO aprovechan los recursos externos para conseguir sus objetivos: mantienen un núcleo pequeño de empleados, conservan estructuras ligeras y aprovechan las comunidades virtuales y físicas para todo. Algunas compañías que están dentro del top 10 consideradas ExO son: Google, Airbnb, Netflix, Uber, Waze, GitHub y Xiaomi.
Este libro analiza y plantea los elementos y atributos claves para construir una Organización Exponencial, por ejemplo: elegir un Propósito de Transformación Masiva (PTM) que inspire y apasione a los fundadores y empleados, construir un Canvas de Modelo de Negocio que dé como resultado un Producto Mínimo Viable (PMV), implementar SCALE e IDEAS, entre otros.
También explica la importancia de aprender e implementar correctamente herramientas ágiles que han sido promulgadas en la industria de TI como: OKR y Design Thinking. Además, promueve el enfoque Lean Startup bajo la filosofía: «falla rápido y falla con frecuencia, mientras eliminas lo que no sirve».
Internet es el sistema nervioso del mundo, y nuestros celulares sirven como nodos de esta red; vamos a pasar de 8 mil millones de dispositivos a 50 mil millones en el 2025, y aunque ha sido una revolución tecnológica impresionante en los últimos 40 años, solo llevamos un 1% de avance. Esto quiere decir que la tecnología transformará los productos y servicios para que estos sean más efectivos, personalizados y eficientes. Pero al mismo tiempo, muchos trabajos de oficina sufrirán su impacto y disrupción.
Por esta razón es tan importante entender e implementar Big Data, Inteligencia Artificial (IA), y desarrollar algoritmos, los cuales facilitan la automatización, y el manejo de información permitiendo mitigar y compensar sesgos cognitivos humanos.
En el 2012, un equipo de Google X construyó una red neuronal y después de 3 días la máquina comenzó a reconocer gatos, sin intervención humana, ni conocer el concepto de «gato», esto es posible gracias al aprendizaje profundo, el cual permite a la red descubrir nuevos patrones sin exponerse a ningún dato histórico o entrenamiento. Sin embargo, es aquí cuando empieza un debate entre los beneficios vs. los peligros y consecuencias que puede traer estas nuevas tecnologías para el futuro de la civilización.
Esto me recuerda cuando Facebook tuvo que apagar su IA porque la máquina había creado su propio lenguaje o cuando el ex ingeniero de Google tuvo una conversación casi humana con la IA. Incluso la serie animada de Netflix ‘Love, Death + Robots’ muestra la caída de la humanidad en medio de desastres naturales y robots.
Sin embargo, es inevitable la tendencia al crecimiento y desarrollo de un mundo cada vez más digital donde seguramente más emprendedores llegarán a Silicon Valley con la idea de crear su propia Startup y unirse a la comunidad de apasionados por la tecnología e innovación. Para aquellos soñadores e interesados en crear una Organización Exponencial, este libro es para ti.
Te recomiendo además esta serie coreana si te interesa conocer más sobre qué es un Start-Up
Sobre el autor: Salim Ismail es el director ejecutivo de Singularity University, una compañía que ofrece programas educativos ejecutivos, y un servicio de consultoría de innovación, fundado en 2008 en el Parque de Investigación de la NASA en California, Estados Unidos.


Deja un comentario