El camino del Artista

Creo que nunca me había tomado tanto tiempo terminar un libro; más de seis meses, pero valió la pena. Aunque el título incluye la palabra «artista», esta lectura no es exclusiva para quienes se dedican al arte. Es un libro para cualquier persona que quiera hacer un proceso de introspección, eliminar bloqueos creativos y trabajar en su desarrollo personal.

Todos somos seres creativos, desde un cantante hasta un ingeniero; todos tenemos un don creativo que a veces olvidamos nutrir.

¿Alguna vez quisiste tomar clases de baile pero no lo has hecho? ¿Has querido escribir una novela pero nunca la empezaste? ¿O aprender una nueva habilidad sin saber por dónde comenzar? Cuando eras niño/a, ¿qué querías ser de grande? ¿A qué te hubiera gustado dedicarte? Muchos deseos creativos nacen en la infancia, pero con el tiempo se ven frustrados en un mundo adulto y capitalista que nos hace creer que del arte no se puede vivir.

Este libro es un curso de 12 semanas con ejercicios y tareas. Uno de los métodos que propone la autora es el Journaling, una práctica que llevo años realizando y recomiendo mucho.

Otro ejercicio clave es la “Cita con el Artista”: momentos de receptividad, horas solitarias y planificadas dedicadas a actividades placenteras que nutren la creatividad.

Ambas prácticas combinadas funcionan como una radio receptora: las páginas matutinas envían señales al universo y clarifican pensamientos, mientras que la soledad de las citas con el artista permite recibir respuestas.

Algunos de los ejercicios que más me llamaron la atención son aquellos que te invitan a cuestionarte y evaluar tu vida. Aquí te comparto algunos de mis favoritos:

  1. Escribe 20 cosas que disfrutes hacer. ¿Cuándo fue la última vez que las hiciste? ¿Por qué no lo haces más seguido? ¿Podrías priorizarlas en tu día a día?
  2. ¿Cuáles son 10 pequeños cambios que deseas hacer en tu vida? ¿Cómo podrías hacerlos realidad?
  3. Escribe 10 vidas imaginarias. ¿A qué te dedicarías en cada una?
  4. Haz una actividad cada semana que te conecte contigo mismo/a.
  5. Viaja en el tiempo: descríbete a los 80 años. ¿Qué fue lo que más disfrutaste después de los 50?
  6. Viaja en el tiempo: recuérdate a los 8 años y escríbete una carta.
  7. Escribe 10 cosas que te encantan pero que no te permites hacer.
  8. Si tuvieras fe y dinero ilimitado, probarías… (haz una lista de 5 deseos).
  9. Escribe 10 maneras en las que eres tacaño/a contigo mismo/a.
  10. Escribe 5 victorias que has tenido este año.

Si buscas redescubrirte y rescatar tu creatividad, este libro es para ti.


Comentarios

Deja un comentario